domingo, 24 de agosto de 2008

una reflexión para analizar ( sesión 3)

1.- Los aspectos más significativos de la telesesión tres radican en la importancia de establecer el tipo de investigación que se debe llevar a cabo para que sea considerada como una aportación con impacto en el área profesional o personal. Es importante que el investigador reflexione sobre un objeto de investigación que no está aislado, que existe un entorno social el cuál va impactar de manera significativa en su investigación. El trabajo en el campo de estudio debe ser complejo, es decir con la profundidad necesaria que permita un resultado transformador de la realidad del problema planteado, es decir, que el objeto de estudio sea visto más allá de la incertidumbre, pero considerando las aportaciones que ésta brinde a la investigación. Por otro lado, el investigador debe tomar en cuenta la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de su investigación y la relevancia que éstas puedan tener.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es la reflexión acerca de nuestro quehacer docente o profesional, es decir darnos el tiempo necesario para evaluar nuestros aciertos y posibles errores al momento de ejercer, así como ser autocríticos, estar abiertos a la retroinformación, lo que permite mejorar nuestra labor profesional.

2.- Observando las relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas dentro de los planes y programas de estudio, considerando que la asignatura no está aislada de las demás dentro de un programa, en es caso el bachillerato y la educación normal, permitiendo ver la relaciones horizontales y verticales que se establecen entre materias, con el fin de formar integralmente a alumnos que sean capaces de desarrollarse en un ámbito de educación superior.

El investigador debe realizar una búsqueda de las relaciones transdiciplinarias que se establecen en los mismo documentos (planes y programas de estudio) y sobre un mismo objeto de estudio (estudiante y contexto).

El investigador debe tener claro las diferencias de la conceptualización entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, para evitar establecer relaciones equívocas que de alguna manera puedan alterar los resultados que se pretenden alcanzar dentro de una investigación.

La importancia del manejo correcto del pensamiento deductivo e inductivo, puede permitir cierta plasticidad en la investigación, es decir, saber en qué momento aplicar cualquiera de los dos en aras de una investigación significativa que sea un documento de consulta que busque una transformación y no una obra de contemplación.
3.- Los planes de estudio de la Licenciatura en Educación Normal y los que pertenecen al CCH, son una muestra clara de la relaciones entre los conceptos vistos en la telesesión, por ejemplo el proceso que se da en el 7º y 8º semestres en las normales, en la asignatura Observación y Práctica Docente así como en la materia de lengua extranjera y lengua materna del CCH, donde existe una correlación con la asignatura de Análisis de Textos Literarios o la materia de Historia Universal

Elaborado por: Zelideth Martínez
Reyna Hernández

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