martes, 26 de agosto de 2008

La transdiciplina

Actividad 5 Peñuela, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más all´de los conceptos, la diálectica. en Andamios,año 1 (num.2). México.

Lectura y análisis del artículo:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”

1. De acuerdo con el autor los caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad son dos. El primero es el que nos lleva por los senderos de la historia, buscando a los grandes pensadores desde el origen de la humanidad. Sin embargo para encontrar la división entre sujeto y objeto se tiene que detener en El discurso del método de Descartes, donde empieza el proceso, dicho por el autor, de la gran variedad de disciplinas que surgen día con día.

El segundo camino es aquel marcado por eventos importantes que dan la pauta a trabajar con la interdisciplinariedad. Es decir se establecieron relaciones de cooperación en la política, economía y científico- culturales. La UNESCO empieza a manejar la propuesta de trabajar en conjunto (interdisciplinariamente) para dar solución a una serie de problemas científicos y tecnológicos que aquejaban a la sociedad en su momento.

2. Por lo que se refiere a los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria está en primer lugar aquella en la que Descartes, habla que se debe empezar desde lo más simple a lo complejo, de esta forma es más sencillo encontrar las verdaderas relaciones naturales y no naturales entre disciplinas. Por otra parte se menciona la importancia de entender la dialéctica de las disciplinas, es decir el contraste entre la teoría y la lógica de las disciplinas en estudio. Otro de los problemas es la articulación en la investigación del quehacer disciplinario. Y pasar de la teoría a la práctica. Finalmente es importante ver lo que cada una de las disciplinas aportan al sujeto, si se percibe una integración de la disciplina al sujeto, o es simplemente un apoyo a otras disciplinas.

3. Las tipologías de la no disciplinar manejadas por el autor son: lineal tipo 1y 2, dialéctico, dialéctico fractal, simple y complejo.

- La tipología lineal tipo 1y 2 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y lo que cada una aporta elementos para una mejor comprensión pero sin perder cambios sustanciales en la disciplina como tal.
- La interdisciplinariedad lineal tipo 2, la disciplina se apoya en algún aspecto de la otra sin perder sus límites y dinámicas.
- La interdisciplinariedad dialéctica. Hay interacción, intercambio, cooperación y afectación recíproca entre ambas disciplinas.
- Nivel dialéctico fractal complejo en el cual hay dos niveles donde se requiere altos niveles de interacción y conceptualización en donde están involucrados esquemas constructivos y cognitivos. Es decir todas las disciplinas afectan a las otras, en función del objeto de estudio compartido.
La Zoosemiótica que es el estudio de los signos y señales entre los animales así que la ubicamos en la relación del nivel dialéctico fractal, porque se necesita un nivel complejo de interacción entre las disciplinas para entender el comportamiento animal.
Después de la lectura, analizando la información, la transdiciplina es las relaciones que se establecen entre disciplinas, pero es una relación que permite entretejer el conocimiento a partir de ambas. Se enlazan entre sí como una red. Ambas aportan entre sí al objeto de estudio.

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