jueves, 21 de agosto de 2008

Un glosario que compartir

Un glosario para compartir en la investigación.

Ética: acción reguladora y normativa de la conducta humana, en que busca una convivencia individual y social.

Ética en la investigación: Regula la acción investigadora al comprometer la conducta humana individual. Es vista como un medio para el conocimiento,comprensión y mejoramiento de la conducta humana.

Investigación ética. En la investigación guiada por la ética hay un manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, transparencia en los datos obtenidos, confidencialidad, profundida en el tema.

Complejo: Es un fenómeno que se estudia, analiza con profundidad y conocimiento.Se identifican una gran cantidad de elementos que se relacionan entre sí.

Incertidumbre. No hay certeza, pero hay disposición al cambio, busca explicar sin tomar en cuenta los problemas de un entorno social.

Deductivo: Ideas preconcebidas, conocimientos previos obtenidos a través de la experiencia.

Inductivo: A partir de mi observación.

Fenómeno educativo: El que no es aislado, hay interacción de realidades ( retroinformación) busca campos de investigación más significativos.

Investigación educativa: Indagaciónsistemática que busca y construye conocimiento que aporten en el ámbito educativo sin importar el contexto.

Evaluación educativa: Es emitir un juicio sobre como se construye el conocimiento , es metodológico, tiene una aplicación práctica. Permite una toma de decisiones.

Fenómeno: De acuerdo a Vilar, está compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible.

Evaluación educativa: esta integrada por conocimientos de otras disciplinas, particularmente de la psicología. Es un proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo.Identifica avances y obstáculos, corrige caminos, fortalece aciertos.

Evaluación e investigación. Son de tipo indagatorio, son necesarioas y complementarias.

Investigación: Ofrece marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones. La investigación se puede abordar desde el método cualitativo y cuantitativo.

Cualitativo: En este método se interesa por las relaciones interaccionales.

Cuantitativos: La cuantificación de los fenómenos educativos.

Evaluación: La evaluación se puede abordar desde tres facetas: ducativa, instruccional, curricular.

Evaluación educativa: Se abordan temas escolares educativos, (entorno social). Es un proceso que estudia a fenómenos.

Evaluación Instruccional Aborda lo que sucede en el aula, evalua alumno, profesor, medios y recursos.

Evaluación curricular: Evalua planes y programas, busca evaluar el proceso en sí mismo.

Evaluación: los programas evaluados sistemáticamente ayuda a conceptualizar, definir problemas y descubre campos de estudio en los que existe necesidad de investigar.

Interdisciplina: surge como una necesidad de unir y compartir conocimientos durante la guerra. Hay una integración de diferentes disciplinas que aportan algo al objeto de estudio pero sin perder su esencia única.

Transdisciplina. Las disciplinas aportan al objeto de estudio, pero se van entrelazando poco a poco hasta influir significativamente entre ellas mismas.

Marco de referencia: La función del marco referencial es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación. el marco de referencia se plantea a través de : Marco teórico, marco conceptual, marco contextual. El marco de referncia implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.

Marco teórico: Ubica el objeto de estudio dentro de las teorías existentes. función es definir el significado de los términos que van a emplearse conmayor frecuencia y sobre los cuales converge la investigación. Decide los datos y tecnicas de recolección, proporciona un sistema de clasificación de datos, orienta la investigación en la descripción de la realidad observada.

Marco conceptual: Su función es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge la investigación.

Problemática: La problemática de investigación es el enfoque o perspectiva teórica que decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.

Pregunta inicial: pretende plasmar lo que el investigador busca saber, esclarecer, dilucidar o comprender el fenómeno estudiado.

Características de la pregunta inicial: Debe ser clara, factible y pertinente.

Claridad: Es decir precisa y concisa.

Factibilidad: De características realistas.

Pertinencia: No debe hacr juicios morales, no afirmación como pregunta, estudiar lo que existe, comprender, no sólo describir.

Problemática: Concretar el problema como se vislumbró en la ruptura. Inscribir el problema en un marco teórico o concebir una problemática nueva, Aclarar la problemática estructura conceptual.

Estructuración del modelo de análisis: se compone de conceptos e hipótesis, los conceptos son una estructura abstracta que buscan dar cuenta de lo real.

Hipótesis: Es una propocisión que anticipa la relación entre dos términos.

Operaciones del análisis de información: Describe los datos, mide las relaciones entre las variables, comparar las relaciones observadas con las relaciones teóricas.

Reflexión: es un reflejo, se debe considerara detenidamente un objeto, se debe considerar la experiencia, debe haber creación de significados, estructuración de las diferentes percepciones.

Proceso de reflexión: nos ayuda a dar cuenta de nuestras propias acciones y de las circunstancias que las rodean. Se reflexiona en torno a diferentes situaciones o circunstancias. al reflexionar se establece la posibilidad de construir y reconstruir.

Medios de reflexión: La duda, sorpresa, planteamiento de preguntas, la lectura, la escritura reflexiva, el diálogo reflexivo, los conocimientos teóricos.

Diálogo reflexivo: Es más que una simple comunicación de ideas, son las intuiciones del individuo, se establece una comunicación bidireccional.

Etapas del procedimiento: pregunta inicial, la exploración: lecturas y entrevistas, la problemática, La estructuración del modelo de análisis, la observación, el análisis de la información y las conclusiones.

Los tres actos del procedimiento: La ruptura, estructuración, comprobación.

Análisis del contenido: Se debe jerarquizar la información y las caracterización de los elementos más significativos de la información obtenida. Englobar grupos de conceptos, posibilitar la construcción de ejes temáticos.

Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos.

Pasos de análisis: Segmentación y categorización de unidades de significado. Núcleos temáticos, ejes temáticos, interpretación y resultados, conclusiones.

Encuesta: Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se debe usar cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado y no hay otras fuentes donde obtener la información.

Contenidos de una encuesta: Datos personales, datos obre el ambiente, datos sobre la conducta, datos psicológicos. En la encuesta el estudiode las motivaciones y expectativas de las personas representa una de las partes más interesantes de la investigación por encuestas.

Análisis del contenido de una encuesta: El estudio de las motivaciones y expectativas de las personas representa una de las partes más interesantes de la investigación por encuestas. Se debe comparar entre diferentes partes de la muestra. Buscar la relación entre conducta y actitudes. Estudio de motivaciones. Predicciones.














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