ANTES DE
- Propongan estrategias de apoyo entre los integrantes de la red
- Compartir los trabajos previos a la entrega oficial.
- Retroalimentar objetivamente los trabajos de los compañeros que remitan su trabajo.
- Aclaración de dudas, orientación de las tareas, fechas y objetivos de los trabajos que se elaboran de manera individual.
- Recomendación de bibliografía que apoye el trabajo de los compañeros.
- Dudas en cuanto al uso y manejo de la tecnología.
- Elaboración de agenda sobre personas a las cuales podrían entrevistar para su trabajo de exploración
ACTIVIDAD | OCT |
Determinar a las personas que se entrevistaran | 1°- 5 |
Hacer un guión de entrevista | 5 - 7 |
Solicitar fecha de entrevista y aplicarla | 7- 10 |
Elaboración de reporte de la entrevista. | 11 - 15 |
- Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo
- A partir de que momento se hará la diferenciación de investigación con entrevista.
- Si la metodología de evaluación lleva un planteamiento de problema o se denomina de otra forma…¿cuál es esa?
- Por que se menciona en la mayor parte de las sesiones la investigación y poco la evaluación.
- ¿Cuáles son las variables que delimitan el trabajo de investigación o evaluación.
- Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).
Paginas web arbitradas, con contenido académico
www.anuies.edu.mx
DESPUÉS DE
Trabajo colaborativo:
En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:
- ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
De acuerdo a lo que se plantea en la pregunta inicial, entre más específica es va a permitir encaminar correctamente la investigación o evaluación. Además como se dijo en la sesión, permite ver la perspectiva o enfoque desde donde se va abordar dicha problemática.
- ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Para encaminar correctamente el objeto de investigación o evaluación, ubicar los tiempos, espacios, hacia quien esta dirigidos el trabajo, que objetivo persigue. Es decir ayuda a plantear la pregunta inicial a partir de la cuál va a emanar todo el trabajo.
- ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
Que nos permite enfocar directamente el escenario al que nos estamos dirigiendo, además del tiempo en que se presenta la investigación o evaluación, y bajo que circunstancias que pueden llegar a ser las variables del trabajo. Además de que permite encontrar la relación con los diferentes enfoques que ayudan a conformar el marco teórico, el marco conceptual y contextual.
- ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Que nos permite explayar los detalles de la pregunta inicial y describir lo que se concibe en cada uno de los conceptos. Además de que permite encontrar el sentido específico en la pregunta inicial y en un momento dado ofreciendo la oportunidad de reformularla. Es decir el marco de referencia es la parte fundamental para mostrar la pertinencia, factibilidad y claridad de la problemática a evaluar o investigar.
- ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
La justificación el trabajo de investigación y evaluación. El marco de referencia va a permitir analizar y exponer una o varias teorías además de buscar conceptos y antecedentes importantes para dicha investigación o evaluación. Es decir plantear las bases teóricas en las que se sustenta tanto la investigación como la evaluación. El marco de referencia se constituye en:
Marco teórico, Marco conceptual, Marco contextual.
Obtengan un escrito de respuestas y reflexiones e incorpórenlo en su blog-portafolios, identificando la actividad y los nombres de los participantes
Hay q plasmar las conclusiones de las entrevistas
El marco de referencia
Actor o sujeto evaluación la relacion entre valores y enseñanza aprendizaje.
Causa incide mas o menos
Efectos genera actitudes positivas o negativas al aprendizaje.
De acuerdo con lo revisado la pegunta inicial debe ser muy clara, pertinente y factible para que permita dilucidar lo que realmente se va a investigar o evaluar. Cuando se logra una pregunta inicial con las características mencionadas, el estudiante va a tener la claridad suficiente para realizar un trabajo significativo. Se denota que hay una identificación de una problemática. Se van a buscar los sustentos teóricos, conceptuales y contextuales que van a dejar ver lo que el investigador o evaluador realmente pretende plasmar en el trabajo. Se considera muy importante que la observación , descripción y explicación de la realidad del investigador o evaluador permita abordar el problema con la sustentabilidad teórica suficiente que le den validez e impacte en la realidad inmediata del realizador del trabajo.
Elaborado por :García Alejandra, Hernández Reyna, Monroy Rocio.
1 comentario:
Reyna, te felicito por tu tenacidad y esfuerzo. Saludos
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