lunes, 6 de octubre de 2008

Conformando una red de apoyo

ANTES DE LA SESIÓN

  • Propongan estrategias de apoyo entre los integrantes de la red

- Compartir los trabajos previos a la entrega oficial.

- Retroalimentar objetivamente los trabajos de los compañeros que remitan su trabajo.

- Aclaración de dudas, orientación de las tareas, fechas y objetivos de los trabajos que se elaboran de manera individual.

- Recomendación de bibliografía que apoye el trabajo de los compañeros.

- Dudas en cuanto al uso y manejo de la tecnología.

  • Elaboración de agenda sobre personas a las cuales podrían entrevistar para su trabajo de exploración

ACTIVIDAD

OCT

Determinar a las personas que se entrevistaran

1°- 5

Hacer un guión de entrevista

5 - 7

Solicitar fecha de entrevista y aplicarla

7- 10

Elaboración de reporte de la entrevista.

11 - 15

  • Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo

- A partir de que momento se hará la diferenciación de investigación con entrevista.

- Si la metodología de evaluación lleva un planteamiento de problema o se denomina de otra forma…¿cuál es esa?

- Por que se menciona en la mayor parte de las sesiones la investigación y poco la evaluación.

- ¿Cuáles son las variables que delimitan el trabajo de investigación o evaluación.

  • Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).

Paginas web arbitradas, con contenido académico

www.anuies.edu.mx

www.monografias.com

www.eric.com.mx

www.IRESIE.com.mx

DESPUÉS DE LA SESIÓN

Trabajo colaborativo:

En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

De acuerdo a lo que se plantea en la pregunta inicial, entre más específica es va a permitir encaminar correctamente la investigación o evaluación. Además como se dijo en la sesión, permite ver la perspectiva o enfoque desde donde se va abordar dicha problemática.

  1. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Para encaminar correctamente el objeto de investigación o evaluación, ubicar los tiempos, espacios, hacia quien esta dirigidos el trabajo, que objetivo persigue. Es decir ayuda a plantear la pregunta inicial a partir de la cuál va a emanar todo el trabajo.

  1. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

Que nos permite enfocar directamente el escenario al que nos estamos dirigiendo, además del tiempo en que se presenta la investigación o evaluación, y bajo que circunstancias que pueden llegar a ser las variables del trabajo. Además de que permite encontrar la relación con los diferentes enfoques que ayudan a conformar el marco teórico, el marco conceptual y contextual.

  1. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Que nos permite explayar los detalles de la pregunta inicial y describir lo que se concibe en cada uno de los conceptos. Además de que permite encontrar el sentido específico en la pregunta inicial y en un momento dado ofreciendo la oportunidad de reformularla. Es decir el marco de referencia es la parte fundamental para mostrar la pertinencia, factibilidad y claridad de la problemática a evaluar o investigar.

  1. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

La justificación el trabajo de investigación y evaluación. El marco de referencia va a permitir analizar y exponer una o varias teorías además de buscar conceptos y antecedentes importantes para dicha investigación o evaluación. Es decir plantear las bases teóricas en las que se sustenta tanto la investigación como la evaluación. El marco de referencia se constituye en:

Marco teórico, Marco conceptual, Marco contextual.

Obtengan un escrito de respuestas y reflexiones e incorpórenlo en su blog-portafolios, identificando la actividad y los nombres de los participantes

Hay q plasmar las conclusiones de las entrevistas

El marco de referencia

Actor o sujeto evaluación la relacion entre valores y enseñanza aprendizaje.

Causa incide mas o menos

Efectos genera actitudes positivas o negativas al aprendizaje.

De acuerdo con lo revisado la pegunta inicial debe ser muy clara, pertinente y factible para que permita dilucidar lo que realmente se va a investigar o evaluar. Cuando se logra una pregunta inicial con las características mencionadas, el estudiante va a tener la claridad suficiente para realizar un trabajo significativo. Se denota que hay una identificación de una problemática. Se van a buscar los sustentos teóricos, conceptuales y contextuales que van a dejar ver lo que el investigador o evaluador realmente pretende plasmar en el trabajo. Se considera muy importante que la observación , descripción y explicación de la realidad del investigador o evaluador permita abordar el problema con la sustentabilidad teórica suficiente que le den validez e impacte en la realidad inmediata del realizador del trabajo.

Elaborado por :García Alejandra, Hernández Reyna, Monroy Rocio.


1 comentario:

Raúl Porras Rivera dijo...

Reyna, te felicito por tu tenacidad y esfuerzo. Saludos