DESPUÉS DE LA SESIÓN 10
Con los integrantes de su red de apoyo den respuesta a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
Todo va estrechamente vinculado, pues una desencadena a la siguiente o responde a ella. Por ello mientras no se tiene claro la pregunta inicial, el marco de referencia y los conceptos no se pueden definir, pues se estaría trabajando sin rumbo, ya que la pregunta es lo que define el camino del trabajo.
La hipótesis va relacionada con la estructuración de los conceptos para definir o enmarcar lo que se esta entendiendo por cada definición en un contexto determinado, cuales son los limites de ese concepto. Las variables están relacionadas con la hipótesis pues son los factores que pueden confirmarla o negarla, así como el contexto donde se realiza la investigación o evaluación,
¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
Enfoque cuantitativo y cualitativo
¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?
Conocer, comprender e interpretar los significados que dan los actores a su propio proceso. En el enfoque cualitativo el concepto es determinante. El investigador debe poner entre paréntesis lo que piensa.
Cómo se da el fenómeno estudiado en el ámbito donde se va desarrollando. La presencia del investigador debe ser como si fuera un fantasma, sólo es un observador de la situación.
Explorar y destruir la realidad, a partir de lo que observa. Se busca realidad sin tener ideas preconcebidas.
No se comprueban o no se verifican.
Se definen las interpretaciones o los significados que se dan a lo que estamos estudiando.
Sólo interesa el caso específico que se está estudiando, pero no se pretende que se haga una teoría.
¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada: es el ingrediente principal de este enfoque, puedo observar como se está dando el fenómeno en tiempo real. Participación no activa, no debe tener ninguna interacción.
Como una cámara que no interpreta. No es que se tengan hipótesis que se tengan que comprobar o verificar.
Entrevista a profundidad o informal: interacción entre dos personas con una finalidad específica.
Búsqueda de datos, consultar las principales fuentes de información para sustento de nuestros trabajos.
¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
Criterios de rigor:
CREDIBILIDAD. Lo que busca es que describan con exactitud y que no tengan tanto elementos de subjetividad.
Triangulación. No se puede utilizar únicamente una técnica de recopilación de datos, se debe hacer una triangulación, recogiendo información de diferentes fuentes, diferentes elementos.
TRANSFERIBILIDAD. Cómo es el contexto, como es el elemento en el que se está desarrollando el proceso estudiado. Descripción exhaustiva, determinar, describir cuál es el espacio en el que se está dando. DEPENDENCIA. Criterio central, pistas de revisión, se van interpretando los datos se definen los elementos
CONFIRMABILIDAD. Objetividad del investigador, ayuda que otro investigador me haga una auditoria, puede ser mi tutor.
¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?
Se refiere a la medición numérica, estadística de patrones de comportamiento que permite probar o refutar una hipotes, o demostrar la inclinación en determinado tema.
Busca generalizar los resultados y utiliza el razonamiento deductivo para ello.
¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es su base fundamental, con ella va midiendo las probabilidades, para determinar la inclinación de resultados y poderlos generalizar.
¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?
Desde el proceso mismo, dependiendo de que proceso se siga llevara ciertos elementos por ejemplo la hipótesis, abra casos que dependiendo de lo que se busca investigar, comprobar o evaluar se usara un enfoque cuantitativo, cualitativo o ambos para sustentar con números lo asentado con características.
RED DE APOYO:
Claudia Alejandra García Cabeza
María Del Rocío Estrada Monroy
Reyna Hernández Vázquez
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